jueves, 19 de agosto de 2010

JEAN DE LA FONTAINE



JEAN DE LA FONTAINE. Fue un reconocido poeta francés.
Fue capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.

Además La Fontaine fue un gran cuentista de fábulas. Sus cuentos y novelas están inspiradas por Aiosto, Boccaccio, François, Rabelais y Marguerite de Navarra. También es autor de "Cuentos Galantes" (libertinos). En 1683 se convirtió en miembro de la Academia frnacesa. Está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.
Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas.
Su afán literario se caracteriza por dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz. Sus obras están inspirada en Bocaccio y Rabelais.

LAS FÁBULAS DE LA FONTAINE
*El empleo de animales como protagonistas es, entre otras cosas, una forma de tomar distancia de los comportamientos humanos y sociales y de tomar conciencia de sus mecanismos
*Es también una manera de hablar de los poderosos, como el rey, sin despertar sus iras ; un medio, además, de atraer la atención hacia la sensibilidad y la inteligencia de los animales.
*Su propósito es criticar los vicios que advierte en la sociedad a través de la sátira, utiliza la caricaturización de personajes verosímiles, reconocibles por el espectador con el fin de generar la comicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario